Gestión de la Seguridad Funcional

Explicando brevemente la Gestión de la Seguridad Funcional

Las normas IEC61508 e IEC61511 exigen una Gestión de Seguridad Funcional (Functional Safety Management) para cada fase del SLC. De su parte, el FSM requiere de una organización, de recursos, y de actividades especializadas. Sin embargo, pese a que toda actividad dentro de una empresa y sus recursos relacionados tienen una persona que los gestiona. En los estándares no se menciona explícitamente la necesidad de un Gerente de Seguridad Funcional.Es decir, una persona competente en el tema y que sea capaz de realizar y lograr lo que se espera de la Seguridad Funcional.

En realidad, la duración de un SLC puede representar 20 a 40 años. Lo que es más tiempo de lo que dura una carrera profesional promedio. Por este motivo, es necesario involucrar a las partes interesadas dentro y fuera de la misma empresa para darle una continuidad a la Seguridad Funcional. Incluyendo los equipos de operación, mantenimiento, compras, logística e incluso proveedores. Técnicamente, toda entidad dentro de una empresa contribuye para mantener la Probabilidad de Fallo a la Demanda (PFDavg) originalmente calculada.

¿Te interesa saber más?

Suscríbete para tener acceso a nuestros artículos. Estos incluyen los términos más importantes de la Seguridad Funcional en la industria de procesos!

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Un problema común es que la gestión de proyectos está orientada a corto plazo

 

Mientras que el FSM está orientado a largo plazo, al igual que el SLC. Usualmente es más práctico darle más autoridad y prioridad a lo que sucederá en un corto periodo de tiempo. Dejando como subordinada, la Gestión de la Seguridad Funcional. Quizás es por este motivo que no sea común mostrar al Gerente de la Seguridad Funcional en el organigrama de la empresa.

Ing. Jose Antonio NERI

Author Ing. Jose Antonio NERI

"Certificado como "Functional Safety Engineer" por TÜV Rheinland"    Ing. Químico Industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional de México en 1980.   Reconocido por su desempeño en más de 50 proyectos para empresas nacionales y transnacionales de la talla del Instituto Mexicano del Petróleo, PEMEX, CIBA , SIEMENS, Coca-Cola, Boehringer Ingelheim, Tequila Herradura, Solvay, ISA, entre otras.

More posts by Ing. Jose Antonio NERI

Leave a Reply