¿Qué es la Seguridad Funcional?

La Seguridad Funcional (en inglés Functional Safety) es un campo estructurado en dos niveles. En un primer nivel existe una combinación entre metodologías de sistemas de gestión de calidad, junto con metodologías de análisis y cálculo de fiabilidad. En el segundo nivel se encuentra el conjunto de conocimientos y técnicas en ingeniería, que serán diferentes según el área de aplicación. A grandes rasgos, la seguridad funcional es una metodología avanzada de manejo de riesgos aplicada a sistemas eléctricos, electrónicos y electrónicos programables.

Esta metodología asegura 3 cosas: 1) Que el equipo funcione correctamente y que responda como es requerido según sus variables de entrada. 2) Que sea posible detectar en tiempo real cuando algún equipo entre en condición de fallo. 3) El manejo en-línea de estados y condiciones de falla de los equipos. El objetivo principal de la seguridad funcional es el de evitar riesgos inaceptables. De manera que sea posible evitar directa o indirectamente, daños físicos al personal, la propiedad, o al medio ambiente.

¿Te interesa saber más?

Suscríbete y recibe una guía con los términos más importantes de la Seguridad Funcional aplicada en la industria de procesos!

[contact-form-7 404 "Not Found"]

El estándar general para la seguridad funcional es el IEC 61508.

 

Sin embargo, existen extensiones a este estándar con metodologías y especificaciones propias de la industria a la cual se aplican. Estas guías específicas permiten mejorar el desarrollo de procesos, reforzar la arquitectura de los sistemas, y aplicar medidas de diagnóstico y detección de fallas en tiempo real. De hecho, cada aplicación, industrial o no, tiene su propia referencia sobre lo que es un riesgo aceptable. Por ejemplo, una falla considerada como aceptable en una planta de tratamiento, puede ser inaceptable en una refinadora de petróleo.

La seguridad funcional es cada día más popular

 

Gracias al incremento de sus aplicaciones en el sector industrial, médico y de transporte. Un efecto colateral,debido a la fuerte presencia de los sistemas eléctricos, electrónicos y programables en nuestra vida cotidiana.

Ing. Jose Antonio NERI

Author Ing. Jose Antonio NERI

"Certificado como "Functional Safety Engineer" por TÜV Rheinland"    Ing. Químico Industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional de México en 1980.   Reconocido por su desempeño en más de 50 proyectos para empresas nacionales y transnacionales de la talla del Instituto Mexicano del Petróleo, PEMEX, CIBA , SIEMENS, Coca-Cola, Boehringer Ingelheim, Tequila Herradura, Solvay, ISA, entre otras.

More posts by Ing. Jose Antonio NERI

Leave a Reply